lunes, diciembre 17, 2007

ASIER - Asociación Iberoamericana de Estudios de Regulación

ASIER es la Asociación Iberoamericana de Estudios de Regulación. Ha sido fundada hace un poco más de tres años, en un esfuerzo generoso de profesionales españoles y sudamericanos, interesados en el estudio de la regulación económica y sus diferentes manifestaciones.

ASIER está bajo los impulsos de varios estudiosos y profesionales dedicados académica y profesionalmente a reflexionar sobre los temas de la regulación económica en servicios públicos y actividades de interés general. ASIER se forma a partir de la iniciativa importantísima de los profesores españoles Gaspar ARIÑO y Juan Miguel DE LA CUÉTARA, quienes han tenido un papel destacadísimo en el aggiornamento del derecho administrativo económico, a través de sus diversas publicaciones, marcadas por un signo libertario dentro del derecho administrativo económico. Asimismo, ASIER tiene miembros corresponsales en varios países de estas latitudes. En nuestro país, están muy vinculados a las actividades de ASIER, la Dra. Mayte QUIÑONES y los doctores Jorge DANOS, Richard MARTIN y Diego ZEGARRA, todos ellos expertos en derecho administrativo económico y temas vinculados a servicios públicos e intervención administrativa en la economía.

ASIER viene realizando desde el año 2005, Congresos Iberoamericanos de Regulación Económica. Estos se han realizado ya en dos países, en Chile (2005) y en Uruguay (2006). Tenemos noticias que para el año 2008 se organizará el Tercer Congreso en Brasil, aún sin sede definida.

Lo importante es que ASIER no se ha constituido en un reducto cerrado que produce información y que la mantiene entre sus miembros únicamente (lo cual ocurren en muchas asociaciones de derecho), sino que pretende divulgar al máximo las ideas y reflexiones de sus investigadores miembros, y por ello tiene una completa página web, donde aparte de colocar todas las ponencias de los dos Congresos Iberoamericanos de Regulación Económica celebrados hasta el momento, ha colocado artículos e investigaciones para ser descargados para todos aquellos inscritos en la web.

Ahora bien, si bien es cierto en este blog asumimos la idea de que la intervención en la economía se canaliza a través del derecho administrativo, lo cierto es que la idea de la regulación económica de los servicios públicos y actividades de interés general, es ya un capítulo especial del derecho administrativo económico, y por tanto, interesa bastante su difusión, y qué mejor que hacerlo mediante esta invitación a visitar la buena información que se encuentra en la web de ASIER.

La página web de ASIER es ésta:

http://www.asierregulacion.org

Visiten la página y procedan a descargar sus contenidos. Sin embargo, es preciso para ello primero inscribirse en la página web, lo cual se hace a través de un procedimiento muy sencillo y sin costo para el usuario.

Saludos,

RHT

No hay comentarios.: