miércoles, noviembre 28, 2007

ARGENTINA: Revista del Régimen de la Administración Pública

Argentina nos lleva bastante ventaja, demasiada ventaja en el uso de tecnologías de la información para el Derecho. Baste ver páginas tales como El Dial (http://www.eldial.com.ar), El Derecho (http://www.elderecho.com.ar), Lexis Nexis (http://www.lexisnexis.com.ar), La Ley (http://www.laley.com.ar), por sólo citar las principales páginas jurídicas que editan sus Revistas (y algunas hasta sus libros) en ediciones digitales que venden por suscripción.

Sin embargo, dentro de dicho cúmulo de información (que por cierto, no es muy barata que digamos, aunque Kirchner lo niegue, los precios en Argentina desde el 2004 a la fecha han aumentado en por lo menos un 60 o 70%, en todos los rubros de bienes y servicios), destaca bastante la Revista Argentina del Régimen de la Administración Pública, la cual a mi entender, es una de las pocas Revistas de Derecho Administrativo en Latinoamérica que se encuentra disponible en Internet a en todos sus números completos (la otra es la española Revista de Administración Pública, pero a esa le dedicaremos otro comentario aparte en este blog).

Conocida en Argentina como la RAP (acrónimo que lleva a muchos a confundirla con la verdadera "RAP", la española editada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales), esta Revista se edita desde fines de los años 70 en Argentina en soporte papel. Por sus páginas han escrito todas las figuras consagradas del Derecho Administrativo argentino moderno (desde Fiorini, Cassagne, Barra, Gordillo, Comadira, entre otros), y tiene una gran visión práctica, en la medida que reúne siempre estudios de doctrina, jurisprudencia relevante comentada y también legislación.

El tema es que esta RAP (a la par de editarse en soporte papel) se edita desde hace algunos años en soporte digital, el mismo que se encuentra disponible por Internet, en el siguiente vínculo http://rapdigital.com. A partir de dicho vínculo, que opera con la modalidad de compra de "créditos electrónicos" (cada uno de los cuales está más o menos 0,80 centavos de dólar) permite acceder a sus contenidos, que se encuentran disponibles para descarga en formato acrobat reader (pdf). Los créditos electrónicos se pueden comprar usando tarjetas de crédito Visa y Mastercard, si no me equivoco (yo siempre compro con Visa).

Asimismo, la Editorial RAP publica libros en soporte papel y electrónico (en ambas vías) bastante interesantes, sobre materias de derecho administrativo. Merecen especial mención los libros de las Jornadas de Derecho Administrativo de la Universidad Austral, los cuales se vienen editando desde hace varios años en soporte papel y que también están disponibles bajo la modalidad de venta digital por créditos electrónicos.

Creo que ya todos los contenidos de doctrina de las RAP argentinas (desde la número 1) se encuentran disponibles para su compra por Internet. Creo que es una buena opción para acceder a trabajos sobre materias especializadas de derecho administrativo (regulación, servicios públicos, contrataciones, procedimiento administrativo, dominio público, derecho administrativo sancionador, función pública, entre otros) que han sido editados en esta Revista.

Ah, lo olvidaba!. Para suscribirte a la página web no es necesario ser residente en Argentina. Además, por la inscripción electrónica al site (que es gratuita), puedes acceder a varios contenidos gratuitos, tales como los "Circular Letter" (artículos periódicos sobre temas publicados en la Revista), y alertas de jurisprudencia por email y de noticias sobre nuevos libros.

En fin, una herramienta bastante interesante, que debe ser de utilidad para aquellos que se interesen en el derecho administrativo. Recomiendo que visiten el site y accedan a sus contenidos, que no tienen pierde.

saludos,

RHT

No hay comentarios.: