miércoles, noviembre 28, 2007

ARGENTINA: Reciente libro sobre tarifas de servicios públicos

Hace poco (fines de octubre de 2007) tuve la suerte de poder estar en Argentina, asistiendo a la 3ra edición del Seminario Internacional que desde el año 2005 viene organizando la Universidad Austral de Argentina (http://www.austral.edu.ar) sobre temas de Servicios Públicos y Regulación Económica. Al margen de realizar luego una crónica de dicho Seminario y de lo importante del mismo, es oportuno dar noticia de un reciente libro de Derecho Administrativo publicado en Argentina por la prestigiosa Editorial Ábaco de Rodolfo Depalma. (http://www.abacoeditorial.com.ar)

Se trata del libro de la profesora de la UBA y otras Universidades argentinas, Estela Sacristán, la cual ha publicado el libro denominado "Régimen de las tarifas de los servicios públicos. Aspectos regulatorios, constitucionales y procesales". Editorial Ábaco de Rodolfo Depalma. Buenos Aires, 2007. 656 páginas. Prólogo de Juan Carlos CASSAGNE.

Esta obra, es la tesis doctoral de la referida autora, quien ya ha venido publicando bastantes aportes sobre temas vinculados a los servicios públicos en general, al derecho administrativo y a la contratación administrativa (en este último campo descolla como colaboradora en la actualización del libro del maestro Juan Carlos CASSAGNE, "El contrato administrativo". 2da edición. Lexis Nexis. Buenos Aires, 2005). Considero que la obra sobre tarifas es uno de los libros más completos que en español se ha escrito sobre este tema.

El libro se divide en dos secciones, claramente diferenciadas. De un lado ofrece una "Parte General" sobre las tarifas de Servicios Públicos, en el cual se analiza el complicado tema de la naturaleza jurídica de las tarifas en los servicios públicos, así como los principios del régimen tarifario, sea hablemos de tarifas contractualizadas o tarifas fijadas unilateralmente por la Administración. Es importante el análisis de varios principios que tienen incidencia directa en la fijación de las tarifas como el de el carácter de "justas y razonables" que deben tener.

Por otro lado, la autora ofrece una "Parte Especial" de la regulación tarifaria donde hace referencia a los dos grandes modelos de regulación: El sistema de la tasa de retorno (rate of return) de marcada influencia norteamericana, así como el sistema de los price caps o de los precios tope, originado en la experiencia inglesa y que luego ha encontrado acogida en los procesos de privatización de servicios públicos en América Latina (por ejemplo, en la propia Argentina o en Perú - contrato de concesión de Telefónica del Perú). Culmina el libro con sendos capítulos dedicados tanto a los aspectos constitucionales y procesales del régimen tarifario, así como al interesante fenómeno que viene ocurriendo en Argentina últimamente, donde las empresas públicas están en un "proceso de resurrección", lo cual está atentando contra el sistema regulatorio y ha conspirado contra el adecuado desarrollo del sistema tarifario en los servicios públicos.

El libro está construido sobre bastantes materiales académicos, jurisprudenciales y económicos estadounidenses e ingleses, lo cual le da bastante solvencia. Cabe recordar que Estela Sacristan es la esposa de Alberto BIANCHI, destacadísimo profesor argentino que es uno de los mayores expertos en Derecho administrativo estadounidense que existe en América Latina, y que hace un tiempo, editó en la "Revista de Derecho Administrativo" dirigida por don Juan Carlos CASSAGNE, una introducción al régimen de las tarifas de los servicios públicos, bastante importante.

Considero que este libro está correctamente escrito, con un lenguaje claro y directo, y con el sustento académico bastante solvente, y que aclara bastantes dudas sobre este tema tan complejo como el de las tarifas. Es una obra, en suma, que difícilmente podrá ser superada en América Latina con respecto a tan complejo tema. Sumamente recomendable.

Ps: Lamentablemente, en Lima no hay libreros que traigan obras de Ábaco Editorial. Sin embargo, este libro puede ser adquirido por Internet, en esta página:

Castellano Libros

http://www.castellanolibros.com

Seguramente allí serán atendidos por Don Pablo Castellano, un librero muy docto y honesto (viene atendiendo mis pedidos de libros argentinos desde hace varios años) quien tiene bastantes años de experiencia enviando libros desde Argentina a varios países del mundo. Los costos de envío son razonables y se hacen por DHL, pero a un precio promocional que aplica a los asociados de la Cámara Argentina del Libro.

¡OJO con el tema de DHL Perú, que muchas veces quiere cobrar a los envíos desde Argentina y España un cargo adicional inexistente, que NO SON impuestos ni cobros de aduana, sino que son unos "GASTOS OPERATIVOS" que se pretenden cobrar a aquellos que traemos libros desde el extranjero para uso personal. Parece que existe un desfase entre los precios de corresponsalía que se tienen entre DHL Perú y DHL España y Argentina respectivamente, pero esas diferencias NO PUEDEN SER CARGADAS AL CONSUMIDOR!.

Si alguna vez se les pretende cargar "gastos operativos" por revistas, envío de libros, folletería o similares, sepan ustedes que DHL Perú viene ganando mucho dinero con esto, a pesar de haber sido multada por INDECOPI varias veces!. Así que pongánse fuertes y NO PAGUEN por estos envíos, ustedes ya pagaron los costos en Argentina y no tienen por qué pagar costos en Perú. Estén informados y si compran y les vienen a aplicar este engañamuchachos, denuncien a DHL ante INDECOPI!.

Saludos,
RHT

3 comentarios:

JOSE CERDEÑA dijo...

Hola

Me gustaria pedirle un gran favor...
DHL me caba de decir que debo hacer un pago por gastos operativos por un libro q compre por internet a uan libreria chilena ... y em estan cobrando casi el costo del libro ... por esos supuestos gastos ... y como ud.dice. que es un engañamuchachos me gustaria saber q hacer en este caso .. para denunciar y en que me sustentaria para hacer el respectivo reclamo¿? ellos me dicen q son su politica de la empresa hacer esos cobros por desaduanaje..
ayudeme por favor
pedropedriles@hotmail.com

RamonHuapaya dijo...

Estimado Pedro, que lastima que recien veo su comentario. Usted debe recurrir al Servicio de Atencion al Consumidor - SAC del INDECOPI para que pueda formular la denuncia. Le aconsejo adjuntar la copia de la notificacion o el email que la gente de DHL suele hacer llegar "anunciando" el cobro de "gastos operativos". Denunciar no cuesta nada, solo hay que acudir al SAC, llenar un formulario y adjuntar las pruebas que usted considere necesaria. Espere unos dias y ante la amenaza de multa (INDECOPI ha sancionado varias veces a DHL), va a ver que le entregan los libros sin costo alguno. Si quiere ver la resolucion de DHL, la misma se encuentra aqui:

http://www.garciabelaunde.com/resoluciones/INDECOPIcontraDHL.pdf

Ojala que no haya tenido que pagar nada, y espero que su caso se haya resuelto satisfactoriamente.

saludos,
Ramon Huapaya

Unknown dijo...

Estimado Prf. Huapaya.

Soy un alumno de la Universidad de Lima, Facultad de Derecho, que ha comprado por medio de Amazon.com 6 libros.

Tengo entendido que la importacion de libros NO ESTA gravada con imposicion tributaria alguna, sin embargo, DHL me estaria exigiendo un cobro por "Manipuleo" o por "Handling", como ellos le llaman.

Mi pregunta es: La unica manera de retirar mis libros de la empresa sin realizar ese pago abusivo, seria previa denuncia ante INDECOPI?

Realmente me parece una conducta abusiva, por decir lo menos, por parte de DHL Peru, a pesar de que, en las condiciones de pago de Amazon, al hacer la compra, ellos me incluian en el precio, un costo por envio a traves de un Courier, en este caso DHL.

Agradeciendo la ayuda que me pueda brindar,

Antonio.