miércoles, noviembre 28, 2007

CHILE: La experiencia del verdadero tramifácil

Hace poco, buceando en internet para lograr responder una entrevista sobre los retos y problemática de las concesiones mineras que saldrá publicada en la edición 29 de la Revista Derecho y Sociedad gracias a la generosidad de sus editores (http://www.revistaderechoysociedad.com/), ubiqué en la web, la página "Trámite Fácil" del gobierno chileno.

Esta página tiene el siguiente dominio de internet:

http://www.tramitefacil.gov.cl

A diferencia de nuestra página vernácula (http://www.tramifacil.com.pe/) que es más que todo una "iniciativa conjunta" de varias instituciones para "hacer esfuerzos" para simplificar trámites, en Chile ya han superado la etapa de "diagnóstico, estudio y esfuerzo" (que caracteriza muchos de nuestros procesos de simplificación) y ya están innovando con una herramienta bastante importante como es el sistema web del "Trámite Fácil".

La página web chilena tiene las siguientes características, que deberían ser copiadas DE INMEDIATO en nuestro país:

1) Contiene todos los trámites de las entidades del gobierno nacional chileno. Esto es importante, puesto que a diferencia de nuestros engorrosos y muchas veces pésimamente difundidos tupa, en esta página se describe de modo amigable los requisitos y normas necesarias para realizar todo tipo de trámites ante dichas entidades.

2) Es una página web de entorno amigable, con iconos adecuados y sencillos, fácilmente entendible por el público en general.

3) Cada entidad pública es responsable de introducir las actualizaciones necesarias para mantener vigente el portal, así como de la certeza de las informaciones. Ciertamente, la administración cuando informa o anuncia datos al público (VELASCO CABALLERO) es responsable civil y penalmente con respecto a la veracidad de lo que publicita, algo que entre nosotros se olvida más de la cuenta.

4) Es posible, al mejor ejemplo de los países europeos y anglosajones, efectuar trámites en línea, lo cual es algo bastante importante en estos tiempos de internet. En nuestro país, por el contrario, mucha gente opina en contra de los trámites en línea más que todo por su desconocimiento de la informática, en lugar de propiciar la adopción de nuevas tecnologías.

Creo que esta página, es un ejemplo y aliciente para que nuestros sempiternos reformadores dejen de lado los engorrosos manuales de simplificación administrativa y los intentos de resurrección del INAP, y a proceder a crear una página como esta. El Estado Peruano no debe estar al margen de las nuevas tecnologías!

Visiten dicha web, insisto

http://www.tramitefacil.gov.cl

Ps: La bibliografía sobre el régimen jurídico de la información administrativa al público en español es muy poca, pero valiosa. Para introducirse bien al tema, es preciso consultar los dos únicos libros existentes en español:

a) Francisco VELASCO CABALLERO "La información administrativa al público". Editorial Montecorvo. Madrid, 1998.

b) Joaquín TORNOS MAS y Alfredo GALAN GALAN (Coordinadores): "Comunicación Pública (La información administrativa al ciudadano). Marcial Pons. Madrid, 2000.

Tengo entendido que ambos libros están en la Biblioteca de la PUCP.

saludos.
RHT

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